Reapertura de Machu Picchu - Crítica - Perú en estudio: espacio para conocer más sobre Perú, sus costumbres, folklore, personajes, etc.

Reapertura de Machu Picchu - Crítica

Hace unos días publiqué un artículo, con mucha alegría, sobre Machu Picchu y el sello Safe Travel que obtuvo y todos los beneficios que esto significa para la reactivación de nuestro turismo y para Perú en general, pero lo que hicieron estos días anunciando la reapertura de Machu Picchu incomodó, y mucho, a casi medio Perú y con justa razón, por muchos aspectos que se tocará en este espacio.

Reactivación de Machu Picchu con Ezio Oliva y Daniela Darcourt ¿era necesario?


La reapertura de nuestro santuario histórico, llamado Machu Picchu, fue catalogada por distintos medios como majestuosa y con una producción espectacular, pero muchos peruanos no coincidimos con esta afirmación.

Pongámonos en contexto:Ezio Oliva, Daniela Darcourt y Guillermo Bussinger reaperturaron Machu Picchu con un show que se dio en el mismo Machu Picchu obviamente.

Esta ceremonia estuvo a cargo de PROMPERÚ con el fin de mostrar a nuestro Perú como un país milenario - lo cual efectivamente lo es - y que reconoce y valora toda nuestra diversidad cultural - esto lo dudo o falta mucho por trabajar en esto en todo caso.

La ceremonia empezó con un pago a la tierra en señal de agradecimiento y terminó con un show en el que mandaban las luces y distintos videos proyectados en nuestro sitio arqueológico representante del turismo en el Perú. Los cantantes antes mencionados cantaron "Cuando pienses en volver" de Pedro Suárez Vértiz.

Ezio Oliva, Daniela Darcourt y Guillermo Bussinger cantando cuando pienses en volver de Pedro Suarez Vertiz en reapertura de Machu Picchu



Creo que en cualquier otra situación este evento hubiese pasado desapercibido o por lo menos no hubiera generado las reacciones que hoy vemos. Es que el problema está en que este show no nos ha costado 10 o 20 soles, sino que significó un presupuesto de seiscientos sesenta mil cuatrocientos ochenta y dos soles con cincuenta y ocho céntimos (S/ 660482.58), más de medio millón de soles.

Presupuesto para este "show" por la reapertura de Machu Picchu

S/660 482.58


Se gastó más de medio millón de soles en este show por la reapertura de Machu Picchu, como si necesitara publicidad para que el extranjero venga a Machu Picchu porque promocionamos a nuestro destino con un par de luces y con tres cantantes, cuando Machu Picchu en épocas más tranquilas siempre ha estado repleto de visitantes de todo el mundo.

Encima, este monto mayor al medio millón de soles da mucho que pensar, porque todo lo que se necesitó, los miles de metros de cableados, grupos electrógenos, pantallas led, cámaras, instalación de internet de alta velocidad y todo lo que implica este show, se llevó desde Lima, y ya sabemos todos los negociazos que hacen en todo esto (Si soy amigo o familia de un personaje "ilustre padre de la patria" y me comenta que harán X evento y que necesitarán cientos de miles de mascarillas, por dar un ejemplo, de pronto saco mi empresa en menos de un día, compro todo eso y lo vendo a este evento, este es el negociazo que hacen todos estos personajes. No confirmo que haya pasado en este show, pero en nuestra política nada es casual y se cumple el lema "piensa mal y acertarás").

Además, la adjudicación de este evento fue de manera directa; es decir, no hubo concurso público, solo se eligió y ya. El "ganador" para que cubriera el evento fue Digital Televisión SAC

Hay que destacar que este show se vio únicamente por internet, por razones obvias, y no parece ser una forma muy juiciosa de gastar más de medio millón de soles. Es direccionar 660 482.58 nuevos soles, en plena pandemia que nadie la está pasando nada bien, a este show inútil.

Por último, digo por último como si este evento se tuvo que haber dado sí o sí, ¿no había mejores representantes? Sin ofender a Ezio Oliva, Daniela Darcourt o a Guillermo Bussinger y su carrera en la música, pero creo que no representan al Perú frente al mundo. Sus canciones y ellos en sí no tienen una carga peruana, como sí la tiene ALBORADA, lo escuchan mucho en Alemania, Holanda y demás países en todos los continentes. Alborada con su música difunde nuestro Quechua, siendo de este modo un digno representante de un Perú milenario, lo que transmite también Machu Picchu. 

Aprende QUECHUA con ALBORADA

Para gusto personal, fuera de lo que comenté, tampoco fue de mi agrado ver a nuestro hermoso Machu Picchu invadido por estas luces ridículas que están demás y le quitan el misticismo o lo milenario a nuestro histórico Machu Picchu. A mi parecer es una ofensa, como aquella vez que se sentaron sobre nuestra bandera. Tal vez no sea un símbolo patrio como nuestra bandera, pero sí es un sitio histórico que representa muy bien al Perú, por lo que merece todo nuestro respeto y que no lo estén poniendo de mil colores con esas luces.

Comentarios


EmoticonEmoticon